“LAS TUMBAS SON PARA LOS MUERTOS, LAS FLORES PARA SENTIRSE BIEN”

Esta semana, el 19 para ser más exactos, van a ser 2 meses que mi papá no está entre nosotros.

Lo digo así de crudito, porque decidí que ya es hora de quemar ciertas velas, de dejar atrás ciertas cosas.

El dolor no se va a ir nunca, eso lo tengo más que claro. Pero hay diferentes maneras de llevar ese dolor, y yo elijo la que hubiese querido mi viejo, que es seguir de pie. Pero para eso tengo que hacer una última  catarsis, contar las cosas como fueron y como son, para que todos aquellos que me lean de ahora en más, sean muchos o pocos, sepan que voy a seguir haciendo el humor que siempre hago, sea bueno o malo, pero que ya no soy la misma Eugenia de siempre. Y que sepan el porqué.

Mi papá se fue de madrugada. Lamentablemente, fue en la puerta de mi casa, cuando se sintió mal nos vino a buscar, y supongo que encontró lo que buscaba, que era vernos a todos, porque después de eso cerró los ojos y se fue.

Fue así, de golpe. En el día había estado bien, había jugado con mi nena, y se fue a su casa. (Vivía en frente de mi casa). Y antes de que su corazón diga basta, se apuró en vernos una última vez. Creo que recién ahora soy conciente que tuve la suerte que otros no han tenido, de poder decirle “Papá te quiero” justo antes que se vaya.

Me doy cuenta que con sus defectos y sus muchas virtudes, mi viejo era un gran tipo. Eso lo sé por toda la gente que lo lloró, y que nos dijo que mi viejo no era un vecino más.
Pero por sobre todas las cosas, para era un gran tipo… porque era mi papá. Y les voy a contar un poco como era…
FERNANDO

Mi papá se llamaba Fernando. Era un tipo no muy alto, pero muuuy corpulento. Y panzón. Siempre lo cargaba que parecía embarazado…

Le encantaba el fútbol, era socio del J.J. Urquiza. Siempre promulgaba la no violencia en el deporte, hasta el día que lo vimos en un canal de cable atrás del arco contrario, hechandole putas al arbitro…

Nunca se recibió de nada el cabeza de ladrillo, por vago nomás. Pero era una de las personas más inteligentes que conocí en mi vida. Adoraba los juegos matemáticos, y hacía cuentas mentales de una manera rapidísima. Era imposible querer cagarlo con la plata.

Era cabrón también, y bastante exigente. Si veníamos a casa con un 9, el nos decía que estaba bien, pero que podría haber sido un diez, porque sabía que nosotros podíamos un diez. Pero más de una vez lo pesqué hablando a nuestras espaldas, diciendole a la gente que eramos su orgullo. Y supe después que era una costumbre continua el hacer eso.

Pocas cosas lo cabreaban tanto como la mentira. Podíamos decirle cualquier cosa, que aunque se enojara muchísimo, era probable que después aflojara, o lo hablaramos. Pero una mentira, no. Lo veía como una traición.

Amaba a su nieta. Para mi hija, su abuelo era todo, era su ídolo. Le enseñaba a cocinar, hacian el almuerzo juntos, tortas o postres. La nena decía que el era un “gran chef” y ella una “aprendedora de chef”. Porque le encantaba cocinar y comer (la panzota no era de la nada). Fue con él con quién ella dió sus primeros pasos.

Era un narrador nato, nadie contaba anécdotas mejor que él. Era muy simpático, y muy solidario. Jamás vi a alguien donar tanta sangre como a mi viejo. No había nada que no haga por un vecino, por un amigo. Desde arreglar algún artefacto, a prestar plata, cuidar algo, llevar a alguien a algún lado, donar sangre o plaquetas, o simplemente hacer compañía.

No entendía nada de tecnología moderna, pero era curioso, y le encantaba cualquier chuchería que veía con más de tres botones.

Le encantaban las películas de Clint Eastwood.

Jugaba al ajedrez y al truco de manera excelente, y le encantaba. Pero no tenía paciencia para enseñar.

Manejaba de puta madre. Fue camionero, y nadie maniobraba un camión como él.

Era cabezadura, y tuve que pelearme un montón de veces para que respete mis puntos de vista. Aunque sospecho que en el fondo le gustaba que fuera así.

De chico sabía tocar el piano.

Tenía una barba canosa, pero casi nada de canas en el pelo.

Tenía que cuidarse con las comidas, pero escondía en cualquier lado las longanizas que se compraba.

Se desvivía por mi abuela, y la cuidaba como me hubiese gustado a mí poder cuidarlo.

Y era un tipazo…
Quizás muchos abandonaron la lectura hace rato. Pero para los que llegaron hasta acá, sólo quiero decirles que vuelve el humor, porque decidí que es lo que debe ser. La vida sigue.

Es sólo que antes quería que sepan que un 6 de febrero de hace 63 años, nació un tipo llamado Fernando, y que fue un gran tipo. Que era simpático, leal, con códigos, amante del fútbol y del truco, de las reuniones de familia y amigos, amante de la buena cocina, y que hacía el mejor budín de pan que haya probado en la vida. Y que ese tipo… era mi Papá.

♠EUGE♠

22 comentarios to ““LAS TUMBAS SON PARA LOS MUERTOS, LAS FLORES PARA SENTIRSE BIEN””

  1. shhiii Says:

    Es hermoso lo que le dedicaste. Pero, nunca te olvides que no tenes que despedirte porque él sigue estan con vos. En las cosas que te recuerden, es este post, en la nena y en esas excelentes cosas que te enseñó. Te tiene que servir ejemplo para seguir adelante y mostrar que sos la hija de Fernando, sí Eugenia, esa hija que tanto lo quiere y tan orgullosa va a vivir siempre.

    te quiero, querida opción IV!
    Demás está decir, que para desahogarte, aquí está opción V y no hay mejor recuerdo que ese orgullo que tenes sobre él.

    • ♠EUGE♠ Says:

      Gracias Gi…. Pero quiero aclarar que no es un adiós a él… Es un chau a la tristeza, al bajón, y al estar cada vez más para abajo. Él siempre va a estar conmigo, pero no quería que sea así. Si voy a volver a tratar de ser la Eugenia de antes, o lo más próximo, tenía que dejar ciertas cosas de lado. Y me pareció una buena manera de empezar a hacerlo. Falta un poco, pero donde sea que esté, si me está viendo, quiero que me vea bien

      Ya se que usted está siempre que la necesito… usted es mi doctora Bipo de bolsillo…

      Te quiero mucho, Gi.

      • shhiii Says:

        Oiiiiga, yo desde el bolsillo le digo

        1- también la quiero!
        2- Nuncaa dije que se fuee, sino que él está contigo a donde estés. Tengas o no bolsillos para guardarlo, porque el corazón no lo podés colgar y los mejores recuerdos, no se puede borrar.

  2. Puck Says:

    Hermoso! Qué buena semblanza! Siento que conocí un poquito a una persona maravillosa

    • ♠EUGE♠ Says:

      Gracias.

      No se si era una persona maravillosa para el mundo en general, pero para mí lo era… y quería poder decirlo antes de avanzar.
      Gracias por la buena onda.

  3. Cachorra Says:

    Euge, querida…
    Esta semana vengo pa trasss en mil sentidos…y hoy te vi “aparecer” nuevamente y aca estoy, leyendote…Y llorando a moco tendido en la oficina donde a esta altura, creo q todos piensan q estoy mas loca q una cabra…Igual, me importa un ovarioooo!
    Es muy lindo todo lo q nos contas de tu papi y concido con Shiii…el NO se fue..el esta, de una manera u otra, asi q no te despidas…decile HOLA de una manera diferente!
    (y te entiendo mucho mas de lo q pensas, aunq MI papi sigue aca, el gordo casi se me va unas cuantas varias veces en los ultimos 3 años)
    Un besote enorme a ti y mis saludos a don Fernando, eh?
    Cariñosss
    PS: Esta sra Puck de arriba…no es mi Puck, no?

  4. ♠EUGE♠ Says:

    Gracias cachorra.

    Como le decía a Gi, no es una despedida a mi papá, si no a la tristeza que me causa su ausencia, más bien a esa tristeza aplastante que me hacia querer quedarme todo el día en la cama (lo único que me impedía hacerlo era mi hija). Pero el tiempo sana, todo pasa, y no quiero dejar de recordar a mi papá. Solo quiero dejar de sufrirlo. Así que esta es una manera de ir dando vuelta la página.

    Gracias por el apoyo a distancia.

  5. ♠EUGE♠ Says:

    Ah, me olvidaba, no es su Puck, Cachorra. Parece que alguien anda usurpando identidades.
    Si se van a agarrar a las piñas, de la esquina en adelante, ok?

  6. maniachica Says:

    no hay nada que se pueda decir, todo es para sentir
    no obstante te digo esto:

    tu papá, como cualquier padre que quiere a sus hijos, sobre todas las cosas quería que, sin importar qué cosa pasara, vos fueras feliz

    te dejo mi cariño

    • ♠EUGE♠ Says:

      Gracias, maniachic.
      Es raro (pero muy lindo) sentir tanto cariño de gente a la que nunca le vi la cara, y coincido con vos : estoy segura que mi papa quiere que sea feliz, y eso es lo que intento…

  7. putoheterosexual Says:

    Ufff que bueno leer algo así, y que fuerte igual. Me sale el putito de adentro y se me corre alguna que otra lágrima. Es genial recordar a las personas que queremos así, porque creo aparte que es la única manera de hacerlo, si nos hicieron y nos hacen felices por más que corra alguna que otra lágrima de melancolía y tristeza siempre es más lo bueno que pasamos al lado de esa gente querida. Aparte nunca es un adiós, siempre es un hasta pronto.

    • ♠EUGE♠ Says:

      Gracias, de verdad. Creo que eso es lo que intento, tratar de recordarlo ahora con alegría y dejar la melancolía un poquito atrás o en segundo plano. Porque fue mucho lo bueno que me dejo para desperdiciarlo con tanto llanto o dolor.

      A la alegría, pues.

  8. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) Says:

    Un muy buen retrato de una persona excelente. Y nada tiene que ver con el ser su hija, porque los vecinos mismos parecen pintar lo mismo, y noto también que eso se proyectó en vos.

    Yo por suerte no he tenido pérdidas tan cercanas (todavía), pero me gustaría recordarlas de la forma en que lo has hecho, en un balance perfecto entre virtudes y defectos (ambos subjetivos, por supuesto) y una forma de poder salir mejor hacia el presente, que imagino debe ser muy duro de digerir.

    Las situaciones nunca nos cambian del todo, reconfiguran lo que ya hay allí. Por eso no te preocupes: con humor o sin él vamos a continuar siguiéndote (sin temor a equivocarme con lo que piense el resto). Una buena persona se refleja en cualquier texto, mucho más cuando se nota que viene “de tal palo”😉

    Saludos y mucha fuerza!
    PLPLE

    • ♠EUGE♠ Says:

      Gracias, mil gracias….

      Como le dije a maniachic, no puedo creer recibir asi el cariño de gente a la que nunca he visto, porque ademas puedo “sentir” ese cariño, no se siente como solo palabras que escribe alguien por el simple hecho de leer el blog. Es loquísimo, pero muy lindo.

      Y gracias por lo de “de tal palo”… creo que es el mejor cumplido que recibi en mucho tiempo…

      Gracias

      • PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) Says:

        Me alegro que lo hayas tomado así, y creo que es verdad lo del sentir el cariño. A veces se siente más por este lado que por “la vida real”.

        Ahora lo del “loquísimo”, mejor se lo dejamos a la Doctora, ¿sí?😉

        Saludos y fuerza!
        PLPLE

  9. majogmenendez Says:

    Muy lindo lo que escribiste. Tener un recuerdo así del padre habla bien de el y de vos. Aunque te duela porque es reciente. Por experiencia se que con el tiempo el dolor cede y quedan los recuerdos, lindos, graciosos, entrañables. Esos son los que valen y los que te ayudan a seguir cada día.

    • ♠EUGE♠ Says:

      Gracias, muchisimas gracias…. Es bueno saber que algún día el dolor va a ceder, y que quedarán otro tipo de huellas… Pero la verdad que se extraña, y mucho…

  10. Nora Says:

    Querida, me parece muy buena tu catarsis.
    Conta conmigo cdo necesites. TQ. Muac!

  11. La curiosa Says:

    Euge: hoy día descubrí tu blog. Me desarmé de risa con algunos post y al llegar a este me emosioné. La verdad que lo describiste muy bien y no dudo que haya sido un tipaso…
    Saludos…
    Lari…

  12. MARIA Says:

    MAMA Y PAPA, OS HABEIS IDO, PERO PARA MI ESTAIS AQUI JUNTO A NOSOTROS NO TE OLVIDAMOS POR QUE ESTEES AUSENTE, Y RECUERDO TODOS LOS DIAS ALGO QUE ME DECIA MI MADRE,
    EL DIA QUE NO ESTEE AQUI ES CUANDO MAS ME ECHARAS DE MENOS Y ES CIERTO, NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE, PERO ES LEY DE VIDA, HOY ELLOS MAÑANA NOSOTROS.

Responder

